Francisco Peña

Francisco Peña

viernes, 18 de noviembre de 2016

Alcaldes plantean diferencias en salarios entre regidores y el pago minino a empleados



Santo Domingo.-La falta de recursos para enfrentar el aseo urbano, drenaje pluvial, caos del tránsito, asfaltado, inseguridad, situación de los mercados y cementerios, entre otros males que afectan la Mancomunidad del Gran Santo Domingo es una preocupación común para esta entidad.
De ahí que los 11 ayuntamientos que conforman este organismo piden que se sincere el 10 por ciento establecido en la Ley 176-07 a los cabildos, que apenas reciben el 3 % como partida presupuestaria y se lleve al menos a 5 %.
El más urgente tema es el manejo de los desechos sólidos, por lo que René Polanco, presidente del organismo, pidió que se revoque la venta de los terrenos (875,773.12 metros cuadrados) del relleno sanitario de Duquesa, a José Antonio Lopez, de Lajun Corporation, por el Consejo Estatal del Azúcar, en RD$50 millones.
Alegan que es un entorno de interés nacional, y ningún Cabildo tiene espacio adecuado ni recursos para tratar la basura, que es un problema medioambiental del Gran Santo Domingo.
Exigen más planificación, dada la gravedad de la movilidad urbana, aspecto que deben articular.
Manejo de residuos
Insistieron en lograr más inversión para que Duquesa opere bien y generar energía, aprovechando los recursos a través del reciclaje.
Onofre Rojas planteó la necesidad de impulsar el Plan Maestro de manejo de los residuos sólidos propuesto por la Agencia de Cooperación Japonesa y el Banco Interamericano, que implicaría un préstamo de RD$220 millones, a 40 años, con una tasa de interés entre 0.1 y 0.3 %, el cual requiere de la aprobación del Poder Ejecutivo, vía el Congreso Nacional.
Rojas asegura que esa decisión, que abarcaría la recolección adecuada de los desperdicios, la creación de seis nuevas estaciones de transferencias y disposición final adecuada de la basura, representaría una forma para el Gobierno incrementar los recursos a los municipios.
Otro Plan Maestro es el del Alcantarillado Sanitario y Agua Potable para el territorio, que abarca el 39 % de la población, mayor demanda y eje turístico.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, Polanco; Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad, y los alcaldes Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este; Danilo Rafael (Junior) Santos, de Los Alcarrizos y Radhamés Castro, de Boca Chica, expusieron problemas que aquejan a sus demarcaciones y los planes enlazados.
Necesidades puntuales
Francisco Peña, alcalde Santo Domingo Oeste, insiste en que hay que buscarle una salida al vertedero. Entiende que falta coraje y decisión para coordinar acciones para enfrentar temas como el caos vial.
Alfredo Martínez citó entre los problemas de allí el drenaje pluvial, caos vial, caducidad de los cementerios Cristo Salvador y de Los Mina, el hacinamiento de los mercados, y requieren de un hospital general. Asegura que los ayuntamientos se están empobreciendo más.
Radhamés Castro alega que sí el Gobierno diera el 50 % de lo que le falta por pagar cada año, del 10 que corresponde a los cabildos, les representaría 16 mil millones más.
Pondera que se eficientice el manejo de los residuos, ya que las importaciones de plásticos, cartones y metal llegan a 10 mil millones al año.
El problema grave allí es la falta de una planta de tratamiento, ya que tienen tres estructuras aeroportuarias y un turismo que genera muchos desechos.
Junior Santos deploró que en los últimos diez años enfrentan los mismos problema, y no se puede hablar de desarrollo nacional sin el territorio local.
“El Presupuesto Nacional es la mejor expresión del concepto de desarrollo que se quiere, cuando se distribuyen los fondos está plasmado el país que se quiere”, afirmó Santos. René Polanco citó como su principal problema el vertedero y la falta de asfaltado.
Sueldo exorbitante regidores Vs. el mínimo
Mientras el salario de los regidores alcanza hasta los RD$222 mil al mes, como ocurre en el ASDE, el pago mínimo a empleados allí es de RD$5,800. En el ASDN el mínimo es de RD$3,200 y 5 mil, y los regidores 160 mil; en Boca Chica, el mínimo es RD$3,500 y ediles 60 mil.
En el ASDO el mínimo oscila de 4 a 8 mil y los regidores 150 mil.
En Los Alcarrizos: minimo 3 mil y ediles 80 mil. René Polanco dijo que pagará 14 millones de pesos en regalía con fondos propios; el ASDE desembolsará 27 millones; Boca Chica pagará 6 millones; el ASDO 18 millones, en la primera semana de diciembre, Junior Santos pagará 10 millones, y tendrá que esperar el préstamo del Gobierno.

Fuente: ElDia.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario